miércoles, 27 de enero de 2010

Tras la última clase magistral.

Si en los encuentros anteriores, dedicados a los trágicos griegos, al Siglo de Oro y al siglo XX, puse a prueba su atención y su paciencia ante el embate imparable de la digresión y el desvío en mi discurso, llegamos al zénit en ésta cuarta y última, donde, por ser el tema el pasaje de la autoría a la dirección, y por haberme propuesto ilustrar con ejemplos de mi propia experiencia, fuimos todos algo víctimas de mi natural caótico y de las lagunas que se embeben en mi creciente manantial de dudas acerca de mi pasión constante y principal: el trabajo para la escena. Esto, sin desmerecer la colaboración de los asistentes ansiosos por exhibir el anecdotario de su trato o conocimiento de personalidades del teatro harto más consagradas que un servidor.
Con todo, no puedo sino agradecer las muestras de cariño y gestos de aliento que me han llovido de muchos de ustedes, y también la oportunidad que me dieron de repasar momentos entrañables, en lo bueno y en lo malo, de éste mi camino dramático: mi primer grupo extra-under (los fiambres), el ensayo previo, con forma de varieté, a una obra ("Los sexos se parecen a sus dueños"), mis primeras osadías de gran empaque ("Matarás a tu madre", "Edipo y Yocasta", "La Suplente"...) y la memoria de algún que otro traspié que interpreto hoy como necesario entrenamiento en errores de los que aprender y obstáculos a vencer para probar el mérito y la vocación.
Me despido con un poco de auto-publicidad: los esperan en La Bancaria (San Luis 2069) cinco obras de mi autoría y dirección ("El mal menor", "Una mujer en campaña", "Porque soy psicóloga", "La Suplente" y "Azucena en cautiverio"); en la Nachman del Auditórium y en el Museo del Mar el único texto no mío que hasta ahora he dirigido ("¿Qué quieren las mujeres?", de José Minuchín), y en la librería Fray Mocho (Belgrano 2877) el libro "Seis obras" de Mariano Moro.
Que sea hasta pronto.

jueves, 21 de enero de 2010

Clases Magistrales. Pasó la penúltima.

Hola a todos.
El martes pasado, tras breves referencias al teatro clásico francés y al siglo XIX, planeamos sobre el siglo XX para anclar en García Lorca.
Nos referimos a Oscar Wilde como dramaturgo de estilo y transición, y nombramos a gente como Ibsen, Chéjov, Strindberg, Tenessee Williams, Brecht, Anouilh, Benavente, Camus, Sartre, Beckett, Arrabal, Ionesco, Spregelburd, Daulte... Todos a leer y a ver espectáculos de buena referencia (empezando por los míos).
También pronunciamos a teóricos del teatro como Grotowski, Barba, Kantor, Artaud, Freire, Brook y Lecoq.
De Federico repasamos alentadoras palabras volcadas aquí y allí acerca del teatro. Luego nos sumergimos en Doña Rosita. Pensando en la relación que tiene el romance de la rosa dentro de la obra, y recordando "El retrato de Dorian Gray", los he incitado a imaginar un objeto de arte que pudiera cumplir dentro de una obra de teatro un efecto de paralelismo semejante con trama o caracteres . Además, el granadino nos desafió a "expresar en un personaje la angustia del mar".
Para el próximo y último encuentro, que llevaba por título "Oficio de autor, oficio de director", cuento con atraerlos a un recorrido por mi propia experiencia en la producción de fantasías escénicas, empezando por el principio y terminando vaya Dios a saber dónde. Los incentivo a invitar a todo aquel que crean pueda estar interesado en esto, no importa si no estuvo en las clases anteriores.
El encuentro será el martes 26 a las 18:30 en la Biblioteca Pública marplatense, Sala B, Catamarca y 25 de mayo.
¡Saludos!

miércoles, 13 de enero de 2010

Se fue la segunda. Clases Magistrales sobre Escritura Dramática

Hemos comenzado el encuentro con Segismundo en boca y cuerpo del actor Mariano Mazzei, y la vida amagó con dejar de ser el sueño de Calderón para convertirse en la pesadilla de la bailanta vecina que el histrión tuvo que sobrellevar como música más de figura que de fondo.
Luego nos adentramos en el Siglo de Oro de la mano de Lope y su "Arte nuevo de hacer comedias en nuestro tiempo" (perdón a las chicas de Letras que venían saturadas luego de un seminario de seis meses sobre ese texto, de seguro visto con más luz y erudición que en la torpeza de un servidor).
Lope sugiere allí que el autor:

Acomode los versos con prudencia
a los sujetos de que va tratando:
las décimas son buenas para quejas;
el soneto está bien en los que aguardan;
las relaciones piden los romances,
aunque en otavas lucen por extremo;
son los tercetos para cosas graves,
y para las de amor, las redondillas;


Los he desafiado a leer una comedia española barroca, sea de Lope o Calderón o Tirso o Ruíz de Alarcón o Moreto o... A buscar y reconocer ésas y otras formas poéticas, a ver si están empleadas según el consejo del Fénix, y a atreverse en la escritura con alguna de ellas, para uno o más personajes en situación dramática, quizá los mismos que han esbozado o soñado en nuestro acercamiento al mundo de los mitos griegos.
No lo dije esta vez, pero espero que algo de lo que hablamos los empuje a abrazar la convicción de que aquel soberbio teatro español no es de ellos, sino de todos los que compartimos este idioma.
Pueden repasar métrica española en cualquier sitio de Internet, y acometer, por ejemplo, un relato de vida o situación en buen romance, la forma más natural quizá en nuestra lengua.
Para los que sólo vienen de oyentes, y para los escribidores también, anuncio que en nuestro tercer encuentro, el próximo martes a las 18;30 siempre en la biblioteca marplatense, nos aguardan las dramaturgias del siglo XX, apretándole la mano a García Lorca, salvo viraje intempestivo en la locura del disertante.
Nos vemos.

domingo, 10 de enero de 2010

Clases magistrales, pasó la primera

Clases Magistrales de Escritura Dramática
"Lo que inventaron los griegos"

En la primera clase, abordamos algo caóticamente la tragedia griega.
Para los aplicados, hemos propuesto:

-leer una tragedia, a elección;
-escoger de ella una frase impactante;
-explicitar el contexto de la frase;
-intentar transferir la frase a otro contexto, definir situación y personajes y esbozar su empleo;
-elegir un personaje mítico o un mito griego, hacer dialogar al personaje central con un coro, definir quién o quiénes conforman ese coro, y sus intenciones;
-establecer el paralelismo entre un mito griego y algún personaje de o suceso histórico o contemporáneo, quizá tambièn con alguna otra ficción (dimos ejemplos: Ifigenia/Carlitos Menem; Orestes/Hamlet);
-barruntar que réplica o situación dentro de una tragedia puede tener ribetes humorísticos.

Estos ejercicios son opcionales, puede asistirse a las clases sólo en calidad de escucha.
Quienes deseen que lleve leído algún escrito relativo a estas pautas, puede enviarlo hasta el domingo previo a la clase a losdelverso@gmail.com

Quienes se sumen más tarde al ciclo, o salteen algún encuentro, tendrán aquí atisbos de lo que va sucediendo.
El martes 12 viajaremos al Siglo de Oro.

Saludos!

martes, 5 de enero de 2010

Clases Magistrales sobre escritura dramática

Organizado por ARGENTORES junto a la Secretaría de Cultura de General Pueyrredón, daré estas cuatro clases gratuitas.
Atendiendo a que es enero en una ciudad turística de veraneo, intentaré que sean independientes para no despistar a quien sólo quiera o pueda asistir a una o dos.
Sin embargo, para los que quieran seguir la continuidad de las actividades, si no pueden estar todos lo martes, cuento con publicar aquí las pautas correspondientes.
Los espero.
¡Aprovechen que es gratis!
http://www.florencio.org.ar/01sede_internet/Interior/2009/12-06-09_mdqseminaio.htm

Hoy primera clase o charla o conferencia: "Lo que inventaron los griegos".