viernes, 6 de enero de 2012

"LOS DEL VERSO" en Mar del Plata, verano 2012



Mar del Plata, diciembre 2011- enero de 2012
GACETILLA DE PRENSA “LOS DEL VERSO” VERANO 2012
DOS ESTRENOS, DOS REPOSICIONES

Estreno1 OBRA: CLEOPATRA
Intérpretes: María Rosa Frega, Mariano Mazzei
Autor y director: Mariano Moro
En La Bancaria
San Luis 2069
Mar del Plata
entrada General: $60
funciones: lunes y martes a las 21:00
estreno: martes 3 de enero
Compañía Los del Verso

A pesar de un año agitado, con las temporadas de “La Suplente” y “Una mujer en campaña” en Buenos Aires, “Quien lo probó lo sabe” en las jornadas del Siglo de Oro en Almería, España, y abriendo el XIV Festival de Teatro Hispano de Washington, o “Jesucristo” recorriendo distintas localidades del país, la compañía “los del Verso”, cuyas obras escribe y dirige Mariano Moro, ha puesto riesgo, tiempo y esmero para poder estrenar, una vez más en Mar del Plata, su nueva apuesta por la comedia incisiva: “Cleopatra”, donde fulgurarán dos estrellas infaltables del grupo: María Rosa Frega, como la reina de la seducción, y Mariano Mazzei, transitando los siete personajes variopintos que le salen al cruce.

Cleopatra tiene todo por ganar y todo por perder. Es joven, bella, inteligente, inescrupulosa y heredera de un reino... que debería compartir con su hermano, a quien no quiere bien y que pretende eliminarla. Partiendo de allí, las intrigas palaciegas, la expansión avasallante de Roma, la intromisión no siempre sutil de varios hombres, la maternidad, la ambición, el amor y el paso vertiginoso del tiempo marcarán bruscas y sorprendentes variaciones en su espíritu y su sentimiento. Guerra de culturas, guerra de sexos y guerra de pasiones a la cabeza de las cuales estará, hasta el último minuto, una mujer audaz, creativa, culta e irrepetible.
A caballo entre el humor que nada respeta y la reflexión inquietante, el verso, la prosa, lo prosaico y lo sublime, Roma, Grecia, Egipto y Argentina confluyen para que el teatro vuelva a ser una fiesta. Y hasta las momias bailan.

La fotografía es de Mariano Moro, el diseño gráfico es de Marcela Burlastegui, diseño y realización de pelucas de Mónica Gutiérrez, la escenografía es de Daniel La Rosa y Edgardo Aguilar, el vestuario, de Edgardo Aguilar y Ana Karina González, y la iluminación, de Simón Aguilar.
Cleopatra debutará en La Bancaria, donde los del Verso desembarcan desde hace siete años, el martes 3 de enero a las 21:00, y las funciones se sucederán a las 21:00 todos los lunes y martes de la temporada. Compartirá sala con otro estreno: “Eusebio Ramírez” (penas y alegrías de un transformista), debut en el grupo del actor Gabriel Villalba, y con la reposición de dos clásicos de la compañía: “La Suplente”, once años de imparable Frega, y “Porque soy psicóloga”, con Merceditas Elordi, celebrando su cuarta temporada.


Estreno 2 OBRA: EUSEBIO RAMÍREZ
-penas y alegrías de un transformista-

Intérprete: Gabriel Villalba
Autor y director: Mariano Moro
En La Bancaria
San Luis 2069
Mar del Plata
entrada General: $60
Estreno: miércoles 4 de enero a las 21:00
Funciones: martes a las 23:00, miércoles a las 21:00
Compañía Los del Verso

La compañía “los del Verso”, cuyas obras escribe y dirige Mariano Moro, renueva y engrosa sus filas llevando a Mar del Plata a un exquisito actor porteño, Gabriel Villalba, quién se brindará sin reparos en “Eusebio Ramírez”, monólogo donde todos los riesgos son asumidos y traspasados.

Humor, sensibilidad, desparpajo y lucidez son las armas con las que Eusebio Ramírez (¿transformista? ¿travesti?) enfrenta las asperezas y hostilidades del caos circundante. Si el pasado tiene menos geranios en los balcones que cadáveres en el ropero, si el amor antes que hacer un guiño prefiere dormir a pata suelta, si los destinatarios de nuestros esmeros nada pueden recibir porque están demasiado ocupados en taponar sus propias penas, el coraje puede conservar el balón aunque lleve corpiño, y, para gambetear las contingencias, ¿qué recursos no podrá encontrar quién sabe reinventarse a sí mismo?
No todo es coser y cantar, pero casi. Existen Alfonsina Storni y Juan Ramón Jiménez además de lo que ves en tele, y la próxima sorpresa acaso no sea de las malas. Para variar.
Un homenaje, quizá, a las divas de hoy, ayer y siempre: Marilyn Monroe, Rita Hayworth, Sara Montiel, nuestras madres...

La fotografía es de Eliana Saihueque, el diseño gráfico es de Marcela Burlastegui, la escenografía es de “los del Verso”, el vestuario, de Javier Laureiro, y la iluminación, de Simón Aguilar.
Eusebio Ramírez debutará en La Bancaria, donde los del Verso anochecen por séptima temporada consecutiva, el miércoles 4 de enero a las 21:00, y las funciones se sucederán durante todo el verano los martes a las 23:00 y los miércoles a las 21:00. Compartirá sala con otro estreno: “Cleopatra” (la Antigüedad encarnada en los histriónicos María Rosa Frega y Mariano Mazzei), y con la reposición de dos clásicos de la compañía: “La Suplente”, undécima temporada consecutiva de la infaltable profesora Marchitte, y “Porque soy psicóloga”, con Merceditas Elordi, celebrando cuatro años ya de entrega a sus semejantes.




Reposición 1 OBRA: LA SUPLENTE

Intérprete: María Rosa Frega
Autor y director: Mariano Moro
Compañía Los del Verso
Sala La Bancaria
San Luis 2069, Mar del Plata
Funciones: viernes a las 21:00 y sábados a las 23:00
Entrada general: 60 pesos


Antes de acometer su segunda temporada de invierno en el Teatro Moliere de San Telmo, Buenos Aires, la más que clásica "La Suplente" seguirá batiendo récords al celebrar once años de presencia insoslayable en la imponderable temporada veraniega marplatense.
Estrenada en el Galpón de la Comedia de la ciudad de La Plata en noviembre de 2001, “La Suplente” ya cuenta los años en dos dígitos, ahora toca la undécima temporada consecutiva de verano marplatense. Condenada a dar siempre su primera y última clase, Azucena Marchitte, profesora suplente de literatura, desborda de ilusión por enfrentar a un alumnado siempre fervoroso y siempre renovado.
Héroes y personajes, versos y fantasías se recortaran sobre el fantasma de una amenaza creciente: la locura. Locura galopante que, de puro quijotesca, nos lleva también sobre su rocín a otros tiempos y otros lugares, bordeando la brecha profunda que palpita entre los mundos que soñamos y las miserias que vivimos.
Ésta, que fuera la tercera producción de la compañía “los del Verso”, cuenta con la magistral interpretación de María Rosa Frega, y está escrita y dirigida por Mariano Moro. Autor y actriz fundadores del grupo distinguido en enero de 2009 por el “Premio Estrella de Mar” en reconocimiento a diez años de esmerada trayectoria.
Ganadora Primer Premio Festival Latinoamericano de Monólogos, Brasil 2004
Ganadora Estrella de Mar Mejor Unipersonal 2004
Ganadora Mejor Actriz Festival Otoño Azul 2006
Ganadora Mejor Espectáculo Festival de Teatro Olavaria 2006
María Rosa Frega ganadora Lobo de Mar de la Cultura 2009

Las entradas están a la venta con anticipación, valor $60.
La fotografía es de Christian Inglize, el diseño gráfico es de Marcela Burlastegui, escenografía y vestuario de “los del Verso”,y la iluminación, de Simón Aguilar.
La Suplente nació de un deseo y de un delirio. Deseo de ver a María Rosa sola fagocitando el escenario, delirio literario de quien siempre antepuso la fantasía a la realidad. El público adoptó a nuestra criatura monstruosa con un cariño que no habríamos osado soñar.
Historia de amor al fin, que atraviesa ya tantos años, cientos de funciones, miles de espectadores, y que, paseada por el mundo, echa raíces en un escenario amado: Mar del Plata.



Reposición 2 PORQUE SOY PSICÓLOGA
Intérprete: Merceditas Elordi
Autor y director: Mariano Moro
En La Bancaria
San Luis 2069
Mar del Plata
Funciones: sábados a las 21:00
Reestreno: sábado 7 de enero
entrada General: $60

La terapia de Shock más efectiva y profunda entrará en su cuarto año de análisis minucioso los sábados a las 21:00, retomando a partir del 7 de enero. Para curarse sí o sí.
En la delicada intimidad de su situación analítica, Margarita Gallenblasse se comporta como niña buena que es y obedece a rajatabla el mandato freudiano de asociación libre de censura, dejando fluir, en pos del buen suceso terapéutico, su personalidad, su historia, su pensamiento, sus impulsos y la fuerza inquietante de sus deseos.

Para este monólogo, escrito y dirigido por Mariano Moro, la compañía “los del Verso”, incorporó a la actriz Merceditas Elordi como la Licenciada Gallemblasse, a quien interceptamos un un “insight”, al decir de ciertos colegas, o de anagnórisis, según los griegos. La licenciada empieza a tenerlo todo claro y está dispuesta a proceder en consecuencia.

Nominada al premio Estrella de Mar 2009 como mejor Unipersonal Humorístico, volvió a Mar del Plata luego de una exitosa temporada en el auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires y celebradas funciones en distintas localidades del país.
Esta obra se declara un homenaje por parte del autor a sus otrora compañeras y profesoras de la Facultad de Psicología.

La fotografía es de Katya Albi Marini, el diseño gráfico es de Marcela Burlastegui, la escenografía es de “los del Verso”. El vestuario de Ana Karina González y la iluminación de Simón Aguilar.


María Rosa Frega:

Actriz.Posee una amplia y variada formación interdisciplinaria. De su formación teatral, vale destacar los siguientes seminarios: Perfeccionamiento (Dir. Horacio Medrano), Experimentación teatral (Dir. Angel Orfino), Investigación teatral (Grupo teatro Laboratorio Sur), Improvisación (Prof. Ernesto Suarez), Teatro Antropológico (Prof. Daniel Lambertini), “De Huidobro a Ionesco” (Dir. Emeterio Cerro) y Kabuki y Melodrama (David Glass Ensemble, Inglaterra) En lo que respecta a sus estudios corporales, estudió Mimo (Prof. Eduardo Alonso), Murga (Prof. Paco Redondo), Clown (Dir. Hamish Mc Cool Grupo The Righ Side. Inglaterra y Prof. Tony Lestingui), Acrobacia y Zancos (Grupo “The Stalkers”, Australia) y Danza teatro (Prof. Marisa Gozzi) Además, estudió Dirección teatral con el Prof. Renzo Casali (“Comuna Baires”. Italia) Participó en numerosos espectáculos, los cuales comprenden una amplia gama de géneros y disciplinas: “Para nosotros no hay mitad” (Grupo Cronopios, 1984), “Y que tengan felices juegos...” de Maria Rosa Frega y Alicia Barauskas. (Grupo Teatro de la esquina, 1985-87), “La joven casadera” de Ionesco (1987), “Circus.” (Creación colectiva, 1987), “Delirio a duo” de Ionesco (1988), “El grita memoria” espectáculo interdisciplinario. Música, plástica y teatro (1988), “Y que tengan felices juegos” (Grupo teatro de la esquina, 1988 y 1999), “La farsa del licenciado Pathelein” (Grupo La murga teatral, 1989), “Oiga chamigo aguará” de Adela Bach (Grupo teatro de la esquina, 1990 y 1999), “Lo que somos y nada mas”, murga teatral (1990), “Mugres Borrascosas” (Dir. Roberto Moss, 1990), “Tres historias” (Dir. Jorge Aguilar, Teatro de titeres El Arrugao, 1991), “Historia paralela para un museo” (Museo de arte Juan Carlos Castagnino, 1991), “El divertimento de los mortales”, espectáculo de Clown (Grupo Las Divinas con Medias, 1991),”Hasta las manos” (Grupo Las Divinas con Medias, 1992 y 1993), “Ciudad en fuga” de Alicia Flores (Dir. Eduardo Alonso, 1992), “Amorala Chopitueca” (Grupo teatro de la esquina, 1993), “Basta de esperar” (Grupo Las Divinas con Medias, 1994), “Camarón Bombay” sobre textos de Fontanarrosa (Dir. Sergio Paris, 1995), “Tragic love”, comedia musical (Dir. Anahí Ramos, 1995), “Entre pájaros y repollos” de M. Santarelli (Grupo Los del tomate, 1996-1998), “Match de improvisación” (Dir. Mosquito Sancinetto, 1998 y 1999), “Con leche y azúcar” de M Santarelli (Grupo los del tomate, 1999), “Los resucitados” (Dir. Paco Redondo, 1999), “Matarás a tu madre” de Mariano Moro (Grupo Los del verso, 1999 y 2000), “Edipo y Yocasta” de Mariano Moro (Compañía Los del verso, 2001), “La Suplente” de Mariano Moro (Compañía Los del verso, 2002) y “El Imperio Argentino” de Mariano Moro (Compañía Los del verso, 2003). Estuvo nominada en repetidas ocasiones a los Premios Estrella de Mar y Gaviota de Oro, con los cuales fue premiada la mayoría de las veces ya sea por su trabajo individual o por el espectáculo en su conjunto. Además, fue galardonada en la II Bienal Rosario Arte Joven 1992 y recibió el Primer Premio en el I Festival Internacional de Monólogos, Dourados, Matto Grosso do sul, Brasil ,Estrella de mar 2004 a mejor unipersonal,por su trabajo en “La Suplente”,con el cual gano tambien mejor actriz premio del jurado y público "mejor actríz" en Otoño Azul (2006) y Mejor obra en el Festival de Olavarria.
Cofundadora de la Compañia "Los del verso" también integra el grupo de danza-teatro "Tenedor libre" con el cual ya realizó dos espectáculos "Libertad en danza" y la premiada "Refugio de pecadores",ambas dirigidas por Mariano Moro.
Debutó como directora con “Perderte otra vez”, de Emiliano Dionisi, ya éxito porteño que se presenta los jueves de verano en el Teatro Colón de Mar del Plata.
Junto a Mariano Mazzei, hizo cuatro temporadas de “Azucena en Cautiverio” segunda parte de “La Suplente”-, que debutará en abril de 2012 en Buenos Aires, en el Teatro Moliere.

Mariano Mazzei:

Nacido en Buenos Aires y formado desde temprana edad en teatro, canto y baile. Como protagonista de la pieza “El Señor Martín”, de Gastón Cerana, obtuvo las siguientes distinciones: Premio ACE 2003 “Revelación Masculina”, Premio “ Teatro del Mundo 2003 – Mejor Actor” otorgado por la UBA y en el Centro Cultural Ricardo Rojas, y distinción “Radio del Plata” otorgado por el periodista Carlos Ulanovsky. Trabajó en “Timón”, junto a la compañía “Shakespeare Buenos Aires” que dirigía Miguel Guerberoff, trabajó en diversas comedias musicales tales como “ La Fiaca ”, “Hair” y “The Rocky Horror Show” y en otros tantos espectáculos infantiles, varios de ellos bajo la dirección de Pipo Pescador. Participó también en “ El mundo mágico de María Elena Walsh”, en “Los derechos de los chicos”, patrocinado por UNICEF; y dos veces del ciclo “Teatro por la identidad”, en 2002 con “El señor Martín ” y en 2007 con “Una máscara de amor” de Patricia Suárez , bajo la dirección de Hugo Urquijo.
En 2008 estrenó en Mar del Plata “De hombre a hombre” y “Azucena en cautiverio” espectáculos escritos y dirigidos por Mariano Moro. Por el primero también volvío a recibir la distinción en los premios “Teatro del Mundo_ Mejor Actor” por la temporada porteña.
Protagonizó en el Cultural de la Cooperación de Buenos Aires “El Príncipe de Homburg” de Von Keist bajo la dirección de Oscar Barney Finn, y en el Teatro San Martín, “El dibuk” y “El burgués gentilhombre”.
Como protagonista del unipersonal “Quien lo probó lo sabe” recibió múltiples distinciones, el fervor del público y el elogio unánime de toda la prensa, lo cual repitió con su pasmosa interpretación de “Jesucristo”, que reestrenará en abril de 2012 en el Teatro del Pueblo de Buenos Aires. No se olvida su psiquiatra en “Azucena en cautiverio”.


Gabriel Villalba:
Se formó como actor en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Lomas de Zamora y en el Teatro San Martín de Bs As. Y con los Maestros: A. Fernández, A. Zanca, J. Daulte, entre otros. Estudió canto con Nahuel Di Pierro y Vanina Trifoglio. Danza-Teatro con Mabel Dai Chee Chang.
En Teatro, trabajó en “Bésame mucho” de J. Daulte, “El milagro de encontrar un buen albañil”, en sus 3 temporadas. “Se me murió entre los brazos” y “La pasión”. En el Teatro Colón de Bs As: “Operación Monteverdi”, ópera para chicos, durante 4 temporadas. En Teatros de San Telmo “Club Jueves Ópera”. Formó parte del elenco estable de Teatro Clásico, en el Teatro Del Globo: “Hamlet”, “El Avaro”, “Antígona Vélez”, “Fuenteovejuna”, “Bodas de sangre”, “La nona”, “Una viuda difícil”, “La barca sin pescador”, “Jettatore”, “Prohibido suicidarse en primavera”, “Las de Barranco”, “Los árboles mueren de pie”, entre otras. En el Teatro Del Nudo, “La Gaviota” de A. Chejov y “Ricardo III” de W. Shakespeare, bajo la dirección de Guillermo Asencio. “Mariano Moreno” de G. Levene, dirigida por Mara Lasio. En Actor´s City, interpretó a Vaslav Nijinsky en la obra “Vaslav y Diaghilev”.” Y varias obras en “Teatro por la Identidad”.
En tv, participó en “Los Únicos”, “Cuando me sonreís”, “Contra las cuerdas”, “Ciega a citas”, “Alguien que me quiera”, “Chiquititas”, entre otros. En Cine: “Pequeños milagros” de E. Subiela, “Happy togheter” de Won Karr Way, además de publicidades y radio.
Incursionó en dirección con los espectáculos: "Rosita Minaldi, relato en clave de tango", "Los vericuetos de un cuento", "¿Dónde está la vida?" y "Carnada Viva".


Merceditas Elordi:
Tiene como maestros a Freddy Virgolini, Enrique Baigol, Guillermo Castiñeiras; Eugenio Soto y Carlos Defeo en el Sportivo Teatral de Buenos Aires (2007). En 2010, continua su formación Buenos Aires: actuación con Agustín Alezzo y Marcelo Savignone, canto con Hector Pilatti. Complementa su formación actoral con talleres de danza, danza teatro, canto y educación vocal.

Trabaja como actriz en teatro: "Un Lugar Vacío"(1997), "Protocolo Familiar" (1998 - 2000), "Desvistiendo Vestidos" (2002 - 2003), "Una de ida, otra de vuelta. Monólogos para una actriz" (2003 - 2005), "Mamíferos" (2005), "Amor en Irak" (2006 - 2007), "Según Zicka" (2007 - 2008), "Llanto de perro" (2008), Porque soy Psicóloga (2009 – 2010), El mal menor (Ifigenia) (2010); y en producciones para cine y tv: "Algo que decir", "Gueros: En tránsito", "Metidos en Algo".
Debutó como directora en 2010 con "De hombre a hombre" de Mariano Moro, que se presenta durante la temporada en el "Museo del Mar".

Distinciones: Mención especial Mejor actuación unipersonal Festival Zonal de la Provincia de Buenos Aires 2005, Premio Estrella de Mar Mejor Actuación Femenina Marplatense 2006, Mención Mejor actuación femenina Festival Zonal de la Provincia de Buenos Aires 2006 y Mejor Actriz Coprotagónica en el IV Festival Iberoamericano de Teatro 2008.


Mariano Moro:

Nacido en Mar del Plata, Argentina.
Licenciado en Psicología, formado en teatro con diversos maestros, entre Mar del Plata y Buenos Aires, fundó la compañía “los del verso”, y se estrenó como autor- director con “Matarás a tu madre” (premio Estrella de mar 2000), a la cual siguieron “Edipo y Yocasta” (premio Estrella de mar 2001), “La Suplente” (premio Estrella de mar 2004/ Primer Premio Festival latinoamericano de Monólogos, Brasil 2004), “Fraternidad” (premio Estrella de mar 2005), “Azucena en cautiverio” y “Porque soy psicóloga”, entre otras.
Hizo la dramaturgia de “Báthory” para Ana María Stekelman. Debutó como coreógrafo con “Libertad –en danza” en 2005, y estrenó en 2007 con el mismo grupo (“Tenedor Libre”) “Refugio de Pecadores”, que combina teatro, música y danza.
Por su obra “Quien lo probó lo sabe”, reconstrucción del Siglo de Oro centrada en la vida de Lope de Vega, recibió los premios ARGENTORES, Trinidad Guevara, Florencio Sánchez, Estrella de Mar, Teatro del Mundo, Festival Iberoamericano “Cumbre de las Américas”, Teatro XXI de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Distinción José María Vilches, el premio María Guerrero como mejor director y el Premio del Público al Mejor Espectáculo en el Festival de Olmedo, Valladolid, España, 2008.
Por su obra “De hombre a hombre”, recibió el premio 2007 al mejor texto dramático del concurso “Visible/SGAE (Sociedad General de Autores Españoles)”, Madrid, España.
Algunas de sus últimas obras, como “Azucena en Cautiverio” (segunda parte de “La Suplente”) y “Jesucristo”, recibieron también diversos premios.
Vive en Buenos Aires.


1 comentario:

  1. Hola, me gustaría consultarlos para hacer una función de La Suplente en Dolores, en el marco de unas jornadas de educacion que tenemos previstas para la segunda mitad del año. Les dejo mi mail gabiurruti@gmail.com

    ResponderEliminar

Aquí estamos.