miércoles, 13 de enero de 2010

Se fue la segunda. Clases Magistrales sobre Escritura Dramática

Hemos comenzado el encuentro con Segismundo en boca y cuerpo del actor Mariano Mazzei, y la vida amagó con dejar de ser el sueño de Calderón para convertirse en la pesadilla de la bailanta vecina que el histrión tuvo que sobrellevar como música más de figura que de fondo.
Luego nos adentramos en el Siglo de Oro de la mano de Lope y su "Arte nuevo de hacer comedias en nuestro tiempo" (perdón a las chicas de Letras que venían saturadas luego de un seminario de seis meses sobre ese texto, de seguro visto con más luz y erudición que en la torpeza de un servidor).
Lope sugiere allí que el autor:

Acomode los versos con prudencia
a los sujetos de que va tratando:
las décimas son buenas para quejas;
el soneto está bien en los que aguardan;
las relaciones piden los romances,
aunque en otavas lucen por extremo;
son los tercetos para cosas graves,
y para las de amor, las redondillas;


Los he desafiado a leer una comedia española barroca, sea de Lope o Calderón o Tirso o Ruíz de Alarcón o Moreto o... A buscar y reconocer ésas y otras formas poéticas, a ver si están empleadas según el consejo del Fénix, y a atreverse en la escritura con alguna de ellas, para uno o más personajes en situación dramática, quizá los mismos que han esbozado o soñado en nuestro acercamiento al mundo de los mitos griegos.
No lo dije esta vez, pero espero que algo de lo que hablamos los empuje a abrazar la convicción de que aquel soberbio teatro español no es de ellos, sino de todos los que compartimos este idioma.
Pueden repasar métrica española en cualquier sitio de Internet, y acometer, por ejemplo, un relato de vida o situación en buen romance, la forma más natural quizá en nuestra lengua.
Para los que sólo vienen de oyentes, y para los escribidores también, anuncio que en nuestro tercer encuentro, el próximo martes a las 18;30 siempre en la biblioteca marplatense, nos aguardan las dramaturgias del siglo XX, apretándole la mano a García Lorca, salvo viraje intempestivo en la locura del disertante.
Nos vemos.

1 comentario:

  1. Hola, Mariano!!! No tan saturadas (uno nunca llega a saturarse de Lope). Además, pudimos apreciar el Arte desde otra perspectiva (lo cual enriquece). Fuíste muy claro en tus conceptos permitiendo a la gente que no conocía el texto tener un acercamiento simple y completo (bravo!!por serruchar ciertas partes que son tan densas...).
    Bien, trataré de escribirte algo pero.."las musas han huído de mí..andarán de vacaciones."
    Nos veremos el lunes. Un beso
    Susana Andersen.

    ResponderEliminar

Aquí estamos.