miércoles, 27 de enero de 2010

Tras la última clase magistral.

Si en los encuentros anteriores, dedicados a los trágicos griegos, al Siglo de Oro y al siglo XX, puse a prueba su atención y su paciencia ante el embate imparable de la digresión y el desvío en mi discurso, llegamos al zénit en ésta cuarta y última, donde, por ser el tema el pasaje de la autoría a la dirección, y por haberme propuesto ilustrar con ejemplos de mi propia experiencia, fuimos todos algo víctimas de mi natural caótico y de las lagunas que se embeben en mi creciente manantial de dudas acerca de mi pasión constante y principal: el trabajo para la escena. Esto, sin desmerecer la colaboración de los asistentes ansiosos por exhibir el anecdotario de su trato o conocimiento de personalidades del teatro harto más consagradas que un servidor.
Con todo, no puedo sino agradecer las muestras de cariño y gestos de aliento que me han llovido de muchos de ustedes, y también la oportunidad que me dieron de repasar momentos entrañables, en lo bueno y en lo malo, de éste mi camino dramático: mi primer grupo extra-under (los fiambres), el ensayo previo, con forma de varieté, a una obra ("Los sexos se parecen a sus dueños"), mis primeras osadías de gran empaque ("Matarás a tu madre", "Edipo y Yocasta", "La Suplente"...) y la memoria de algún que otro traspié que interpreto hoy como necesario entrenamiento en errores de los que aprender y obstáculos a vencer para probar el mérito y la vocación.
Me despido con un poco de auto-publicidad: los esperan en La Bancaria (San Luis 2069) cinco obras de mi autoría y dirección ("El mal menor", "Una mujer en campaña", "Porque soy psicóloga", "La Suplente" y "Azucena en cautiverio"); en la Nachman del Auditórium y en el Museo del Mar el único texto no mío que hasta ahora he dirigido ("¿Qué quieren las mujeres?", de José Minuchín), y en la librería Fray Mocho (Belgrano 2877) el libro "Seis obras" de Mariano Moro.
Que sea hasta pronto.

2 comentarios:

  1. MARIANO, ME HA RESULTADO UN DELEITE ESCUCHAR TUS CLASES MAGISTRALES. AUNQUE´TU IRONÍA INTENTE DESLUCIRLA, NO PUEDES!!!TRASLUCES LO ENCILOPÉDICA QUE ES TU PREPARACIÓN-ÚNICO NUTRIENTE: LA LECTURA, INCULCADA POR TU MADRE- CON UN HIJO QUE LE HA RESPONDIDO LINDAMENTE...¡QUÉ ORGULLO SEÑORA!!!!
    APRENDÍ MUCHO, TE ADMIRO,TE HACES QUERER, DADO QUE DE INMEDIATO ADVERTÍS LA "PRESENCIA" DEL ALUMNO. Y ESTÁ BIEN QUE ME HAYAS HECHO CALLAR EN LA ÚLTIMA CLASE PORQUE COMO "ABOGADA" (BUENA O MALA NO LO SE, YA NO EJERZO) SOY "CHARLETA". TE SEGUIRÉ CON FERVOR EN TUS OBRAS Y SIGO LEYENDO EL LIBRO "SEIS OBRAS" ES UNA JOYA ENTRE MIS MANOS. TE FELICITO UNA VEZ MÁS Y PARA MAÑANA TENDRÉ LAS FOTOS DIGITALES, EN PAPEL. PROMETO, NO SE CUÁNDO, ACERCÁRTELAS DESPUÉS DE UNA FUNCIÓN. SABES QUE ESTOY COMPLICADA POR EL ROBO, CON LOS TRÁMITES Y TODO ESO. LUEGO CHARLAREMOS Y TE HARÉ UNA INVITACIÓN...NO, NO PIENSES ASÍ DE MAL. SOY UNA MUJER SERIA. NO TE IMPACIENTES. EN SU MOMENTO TE LO HARÉ SABER.UN ABRAZO DE UNA EX-ALUMNA AGRADECIDA. MARTA

    ResponderEliminar
  2. BUENO, ME IDENTIFICARÉ, -AUNQUE YA LO ADIVINASTE- SOY MARTA C. SALVADOR.

    ResponderEliminar

Aquí estamos.