Un festival de teatro independiente en el que participaríamos con la obra me ha hecho llegar estas preguntas. Allá fueron, respondidas, pero también quedan aquí.
1) Breve reseña de la trayectoria del grupo (año en que se forma, trabajos hechos, lineamientos generales, etc)
La compañía “los del verso” se formó en 1999 para el montaje de “Matarás a tu madre”, a la que siguieron “Edipo y Yocasta” (2000), “La Suplente” (2001), “El Imperio Argentino” (2002), “Fraternidad” (2004), “Quien lo probó lo sabe” (2006), “De hombre a hombre” (2008), “Azucena en cautiverio” (2008) y “Porque soy psicóloga” (2009), entre otras. Nació de la asociación de la actriz María Rosa Frega con Mariano Moro, que dirige las obras, y hoy forman parte también del grupo los actores Mariano Mazzei, Merceditas Elordi, José Minuchín, Limay Berra Larrosa y Emiliano Dionisi.
Su género dilecto acaso sea la tragicomedia, con derivas hacia el grotesco, el absurdo y el melodrama. Un ojo de la memoria puesto en los griegos y otro en el siglo de oro, el corazón palpitando el presente y la piel temblando ante el futuro.
2)¿Cómo se inserta este espectáculo en la trayectoria del grupo?
“La Suplente” es quizá el núcleo duro de la formación, en tanto abstrae a los dos miembros que están desde el primer día, actriz y autor/ director. Fue la tercera producción de “los del Verso” y hace más de ocho años que se mantiene en cartel. En su planteo se observan rasgos recurrentes de nuestra propuesta: el humor desde el detalle hasta la desmesura, el trabajo minucioso del lenguaje desde lo más refinado hasta lo más vulgar, el verso, la pasión literaria y la concepción del teatro como diálogo con el público.
3)¿Cuál fue el punto de partida para la creación de este espectáculo?
El punto de partida fue el deseo del autor de explotar el singular histrionismo de María Rosa partiendo de un personaje y un registro ubicado casi en las antípodas de su personalidad.
4)¿Cómo creen que este espectáculo interactúa con (o se inserta en) el plano social?
El plano social no es plano, y menos lo es nuestra pretensión de hacer un arte sociológico o de poder digitar los efectos de nuestra fantasía sobre el imaginario público. Hicimos lo mejor que pudimos y lo ofrecemos a todos los que puedan y quieran compartirlo. Entendemos que poder vivir realizando esta actividad es un privilegio que se compensa con la entrega más profunda, con el mejor de los esmeros, con control de calidad en doble instancia: la nuestra y la del público. Cada obra es un fruto cultivado con amor; debe ser sabroso en la boca del espectador y provechoso en su digestión.
El análisis ideológico de las propuestas corre riesgo de incurrir en lo panfletario, en la rigidez y en la censura, y en todo caso, no nos corresponde a nosotros realizarlo. Nadie peor que uno para saber mirarse.
Perdón si es que no entendimos bien esta pregunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí estamos.