sábado, 3 de noviembre de 2018

dos poemas de Safo versionados por mí



En verdad,  morir querré
por aquella que se fue

Y marchando me decía
“Ay, Safo, qué dolor
Me dará la lejanía!

Así yo le contestaba:
vete alegre,
El amor no se me acaba.

Sólo quiero recordarte
Lo nuestro, bello y feliz.
¡No vayas a olvidarte!

Las coronas de rosas 
y de violetas
Que te ponías, hermosas,

las guirnaldas que  trenzabas
y en torno a tu tierno cuello
con mil flores enredabas,

todo lo ibas perfumando
con aceite de jazmín,
leche y pétalos de nardo.

recostada en lecho blando,
muchacha de primavera,
mi deseo ibas robando

Y a la danza o a la fiesta,
o al sagrado bosque
nunca llegabas sin ésta.”




Unos aman los carros bellos,

otros las naves,
otros a los infantes
y corren tras ellos,
como Elena, la hermosísima, que en un descuido,
se olvidó de su marido,
y, sin que nadie la corrija
-retos y ruegos fueron en vano-
olvidó a sus padres, abandonó a su hija
y se fue tras un príncipe troyano.

Así para mí, que pienso en Anactoria,
todos los varones son escoria,
y las armas, y las naves.
Sólo quiero el regreso de sus pasos  suaves
y la luz siempre clara
de su cara.

SAFO DE LESBOS
versión de Mariano Moro




4 comentarios:

Aquí estamos.